Encontrado en Páginas

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Actividades

Encontrado en Equipo

Escuela de Formación Sindical realizó ceremonia de cierre y entrega de certificados

19 Diciembre 2023

Finalizó exitosamente la Escuela de Formación Sindical Nivel Inicial, en su línea Liderazgo Sindical, que fue financiada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por un equipo conformado por Antonio Aravena, Verónica Castro y Javiera Navarro.

La Escuela en su versión 2023 fue financiada a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas que es administrado por el Departamento de Diálogo Social y contó, entre otros docentes, con la participación de investigadores e investigadoras del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales , como relatores de varios de los módulos del programa.

La Escuela desarrolló sus actividades lectivas en el Centro Cultural El Ágora entre los meses de octubre y noviembre, mientras que la ceremonia de cierre y entrega de certificados se realizó en la Universidad Alberto Hurtado el pasado 30 de noviembre. A ella asistieron 36 graduados y graduadas, además de familiares, amigos, docentes y autoridades.

La actividad fue encabezada por Antonio Aravena, investigador adjunto del PEPET. En su alocución entregó las palabras de bienvenida y explicó cómo se llevaría a cabo el Panel de Cierre y la entrega de certificados. A la vez, agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible el desarrollo de la Escuela Sindical.

De manera especial felicitó a quienes cumplieron con los requisitos para certificarse logrando los objetivos de la Escuela, esto es, desarrollar competencias y habilidades relevantes para el ejercicio de la labor sindical en un ambiente de respeto, camaradería y elevada calidad profesional.

Francisco Rivera, jefe del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, felicitó a las y los participantes y valoró su motivación y perseverancia, aspectos claves para el logro de buenos resultados de aprendizaje. Además, se refirió a la relevancia que tiene propiciar el diálogo y las relaciones laborales colaborativas a partir de sólidos conocimientos.

Por su parte, Marco Canales, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, celebró el desarrollo de la Escuela y relevó los cambios ocurridos en el mundo del trabajo y especialmente en el retail. En este contexto, se refirió a la necesidad de reflexionar sobre el futuro del sindicalismo en un momento donde el desarrollo tecnológico está modificando sus referencias tradicionales.

Según la autoridad, dirigentes capacitados(as) deben exigir soluciones al Estado, entendiendo que “La labor del Estado es generar leyes que protejan la calidad de vida y el trabajo digno”. La creación de empleos de calidad debe ser un objetivo central de los distintos actores del trabajo. Y esto considerando diferentes variables, entre ellas, las desigualdades de género y los abusos en el trabajo.

Después de las palabras de ambas autoridades se inició el Panel de Cierre con la intervención de Antonio Stecher, investigador del PEPET, y de tres dirigentas que fueron parte de la Escuela Sindical: Ivonne Dubo, de la Federación Autónoma de Walmart, Katherine Ogno, del sindicato Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart Chile (UTS) y Romanett Belmar, del sindicato Starbucks. Las exposiciones giraron en torno a los cambios observados en el comercio y el sector del retail, los desafíos que ellos plantean a los sindicatos y el lugar que tiene la formación sindical en dicho contexto.

Respecto de la formación sindical, de manera particular, las dirigentes valoraron positivamente la experiencia de la Escuela Sindical. Ivonne Dubo señaló que “la escuela nos enseñó mucho, en todo ámbito… tenemos que informarnos mucho, estudiar mucho, si tenemos oportunidades de cursos, tomarlos, y educar a nuestros socios, educarnos para ser mejores dirigentes”. En la misma dirección, Katherine Ogno sostuvo: “Yo antes de inscribirme en esta escuela llevaba dos meses recién como coordinadora y aprendí demasiado, y sé que me queda mucho por aprender, pero también nuestra labor como dirigentes es dar los espacios… y transmitir a los socios”.

Romanett Belmar, en tanto, aludió a la necesidad de situar las experiencias de formación sindical en las realidades concretas de trabajadores y trabajadoras, que muchas veces están marcadas por la presión o maltrato laboral, pérdida de empleo, reducción salarial, por citar sólo algunos problemas, que pueden conducir a pensar “que educarnos y luchar por nuestros derechos está mal…”. Son asuntos que bien podrían ser considerados en futuros diseños de programas de formación.

Antes de finalizar el Panel de Cierre e iniciar la entrega de diplomas, se abrió un espacio para comentarios de las y los asistentes, momento que sirvió para profundizar el análisis sindical y agradecer al Equipo Coordinador de la Escuela y al cuerpo de profesores. Asimismo, Antonio Stecher destacó el rol de los dirigentes sindicales en la promoción de derechos, sosteniendo que “nadie puede ser libre si no tiene derechos”.

De esta manera, en un ambiente de reflexión y camaradería, finalizó el Panel de Cierre y se inició la entrega de certificados, actividad que contó con la participación de Antonio Stecher, Rodrigo Aguilar, Gladys Rojas, Sandra Neida y Antonio Aravena.