Vincent de Gaulejac visita el PEPET

El profesor emérito de la Universidad de Paris – Cité, Vincent de Gaulejac estuvo de visita en el PEPET el 7 de abril recién pasado, gracias a la invitación a Chile que le hizo la profesora Patricia Guerrero, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica.

Con esta, ya son tres las oportunidades en que hemos contado con su presencia, primero en 2006, en un coloquio sobre Flexibilización laboral y Subjetividad, y luego en 2013, cuando nos reunimos con ocasión de cumplirse 20 años de la edición en español de “El coste de la excelencia”, un aporte seminal de su autoría.

En el trabajo y trayectoria intelectual del Prof. de Gaulejac, recogidos en una veintena de libros,  ocupa un lugar central su contribución a la creación y consolidación de la sociología clínica, una disciplina que intenta comprender procesos sociales contemporáneos con una concepción compleja del sujeto, donde se integran la subjetividad y la vida social, con aportes de la sociología y el psicoanálisis.  Para ello se han desarrollado propuestas metodológicas que acercan la investigación a la acción y a la intervención, la implicación subjetiva de los investigadores con sus sujetos de estudio, la comprensión psicosocial y la construcción colectiva de las historias de vida. Se construye así una aproximación clínico – social, un modelo clínico en las ciencias sociales.

Un campo de estudios privilegiado por la sociología clínica ha sido el del trabajo, más específicamente la indagación sobre las fuentes del malestar laboral bajo las condiciones del capitalismo y sus nuevas formas de gestión, que en una de sus últimas publicaciones, el profesor que nos visita conceptualiza como el “capitalismo paradojante”.

En esta ocasión la visita del prof. de Gaulejac incluyó, en primer lugar, una reunión de trabajo con el equipo de investigación que está desarrollando el proyecto “Trabajo y construcción de identidades en trabajadores de la industria del Retail en Chile” (Fondecyt 1181041), que dirige Antonio Stecher como investigador responsable. En la reunión el prof. de Gaulejac pudo conocer también otros proyectos de investigación que desarrollan los investigadores del PEPET.

Luego de esta actividad y como primer Coloquio del PEPET de la temporada 2022, el profesor dictó vía Zoom la conferencia “Capitalismo paradojal, nuevo management y destrucción del sentido del trabajo”, cuyo registro completo está disponible en este link.