Segundo «Diálogo Constituyente: nueva Constitución y Sindicatos»

El pasado miércoles 6 de octubre se realizó el segundo coloquio del ciclo de “Diálogos Constituyentes”, con el objetivo de seguir reuniendo a diversos sindicalistas y convencionales constituyentes para que compartan, desde sus experiencias y enfoques, distintas propuestas para el proceso constituyente.

En este segundo Diálogo Constituyente, coordinado y moderado por el investigador del PEPET, Antonio Aravena, participaron como expositoras Pamela Henríquez, presidenta Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile; Sandra Neida, presidenta Federación Autónoma Walmart; Bárbara Sepúlveda, Convencional Constituyente Distrito 9 y Aurora Delgado, Convencional Constituyente Distrito 24.

El registro audiovisual completo del Diálogo se puede visitar en el canal de You Tube de la Universidad, en este link

Aquí presentamos una síntesis de la participación de cada una de las expositoras:

Pamela Henríquez manifestó que la participación de las y los trabajadores en el debate sobre cómo redactar la nueva constitución es clave, de esta manera, considera que los convencionales constituyentes trabajen por la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga como derechos fundamentales. Además, Pamela expone cómo el sector bancario ha sufrido de despidos y jornadas extenuantes, causado por la automatización de procesos. La presidenta de la confederación explica que “lo importante es centrar la constitución en el trabajo (…) y en la seguridad social”.

Asimismo, Sandra Neida expuso acerca de varias problemáticas que fueron acentuadas por la pandemia del COVID-19 y que se venían gestando hace tiempo. Uno de estos problemas es el plan laboral que fragmenta y fomenta la competencia entre sindicatos, a través de procesos de negociación engorrosos y limitados. Además, esto ha contribuido a que en este contexto los sindicatos se despoliticen y haya escasa participación de las y los trabajadores. Sandra explica que el estado está ausente y no hay herramientas legales para defender a las y los trabajadores, por ello, el estado debería ser “promotor y garante de la sindicalización de los trabajadores”. En este sentido, la convención constitucional “es la única instancia que tenemos hoy en día para defender nuestros derechos laborales no tenemos otro”, dice Neida.

Por su parte, Bárbara Sepúlveda comentó sobre la oportunidad que ofrece una nueva constitución para avanzar hacia un enfoque integral de lo que significa el trabajo y consolidarlo como un derecho. Además, la convencional constituyente agrega que hay varios desafíos en términos de equidad de género que están vinculados con las jornadas laborales y la pandemia. “La discriminación y los obstáculos que las mujeres (…) deben sortear en el ámbito laboral son tremendamente diversas, pero al mismo tiempo, se han ido profundizando en una misma lógica (…), hay núcleos centrales que comparten los ejes de discriminación laboral que se pueden dar solución a través de una nueva normativa que comience con la nueva constitución”, explica Bárbara.

Finalmente, Aurora Delgado explicó que hay un problema en el mundo sindical en términos de representación y también cómo se abordan todas las problemáticas sociales del mundo del trabajo. En este sentido, Aurora comenta que la forma de aportar en estas temáticas “tiene que ver con este proceso constituyente, en la medida que seamos capaces de escuchar, en la medida que sepamos dialogar, deliberar en los espacios (…) como es en el sindicato, como es en el trabajo (…) cómo nosotros generamos ahí propuestas claras para efectos de que sean consideradas en este proceso constituyente que no sólo es la redacción del texto constitucional sino de cómo se garantiza de que efectivamente dichos derechos fundamentales sean exigibles, sean garantizados y obviamente ejercitados”.