El PEPET cerró en 2018 su décimo año de actividades

El año 2018 el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo cumplió 10 años de actividades. Las actividades realizadas durante el año, que se presentan aquí en una breve síntesis, son una muestra del tipo de compromisos académicos y de vínculo con la sociedad que el Programa viene desplegando a lo largo de estos años.

El Prof. Skirbekk

La primera actividad pública del programa en el 2018 fue el “Coloquio internacional PEPET: Desafíos Psicosociales de los procesos de robotización”, realizado el 11 de Enero del 2018. El panel fue encabezado por el académico de la Universidad de Columbia e investigador Instituto Noruego de Salud Pública, el Dr. Vegard Skirbekk. Su conferencia fue comentada por  Guliano Silva, Director de Capacitación de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio,  Luis Eduardo Salas, Gerente de Personas de Consorcio Seguros y  Juan Pablo Toro, Coordinador del PEPET.

En abril el PEPET anunció la publicación de un libro acerca de Walmart, en el que uno de sus autores es parte del equipo investigador del PEPET. Los co-autores son Carolina Bank (Universidad de Nueva York), Bridget Kenny (Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo) y el investigador del PEPET, Antonio Stecher. El libro hace un análisis de las prácticas de las relaciones laborales que genera el gigante del mercado Walmart, concentrándose en experiencias de países del sur global (Chile, Brasil, Argentina, Nicaragua, México, Sudáfrica y Tailandia).

Prof. Josep M. Blanch

En el mismo mes de abril, la inauguración oficial de los coloquios del PEPET 2018 la hizo el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y actual Director del Doctorado en Psicología de la Universidad San Buenaventura, de Cali, Colombia, Josep Blanch. La presentación (25 de abril) tuvo como título “Escenarios y actores de la salud ocupacional”. En primer lugar, el profesor Blanch abordó los cambios socioculturales y económicos que ha tenido el trabajo desde finales del siglo pasado y  sus evoluciones por el nuevo milenio. La conclusión principal a la que llega el profesor es que la tarea de hoy es, no solo preocuparse de hacer al trabajo lo menos sufrible, sino también abordar los riesgos psicosociales (carga mental, acoso laboral, sobrecarga laboral, entre otros), para así hacer un trabajo lo más saludable posible.

El segundo coloquio se tituló “Lesión cerebral: Variables a considerar en la inclusión laboral”, el cual fue impartido por la psicóloga especializada en Neuropsicología Clínica, Andrea Véjar y fue impartido el 16 de mayo del 2018. La presentación trató sobre personas que vuelven al trabajo luego de sufrir una lesión cerebral. Utilizando el famoso caso de Phineas Gage la neuropsicóloga abordó las consideraciones que deben tener los empleadores y familiares frente a la posible alteración de personalidad que pueden sufrir este tipo de personas. Se intentó responder la pregunta: ¿puede una persona regresar a trabajar después de una lesión cerebral, cuándo, bajo qué condiciones? Las respuestas no son fáciles y en la exposición y la discusión posterior se abordaron los diversos factores que entran en juego en estas situaciones.

El tercer coloquio se realizó el 13 de Junio y trató sobre Las Buenas Prácticas laborales con Equidad de Género y su incidencia en la participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado con la expositora Andrea Figueroa encargada del Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG). En la exposición se abordó la necesidad de un cambio cultural acerca de la inclusión y desarrollo de la mujer en el campo laboral, los diversos factores que entran en juego para determinar la desigualdad de género en el trabajo y las políticas públicas que pretenden incidir en el tema.

El 11 de Julio del 2018 tuvo lugar el cuarto coloquio: “Mujer del ayer, presente y futuro en la Banca”, expuesto por Andrea Riquelme Presidenta de la Confederación Bancaria de Chile. En este se analizó las nuevas tecnologías, centrándose en la tecnología financiera, como la definió la expositora, y el impacto de esta en los trabajadores del rubro. La velocidad de estos cambios, sustentados en los software y la robótica aplicada, traen muchas cosas positivas para usuarios y trabajadores, pero la exposición puso el acento en los aspectos negativos y amenazantes, con un tono de precaución en relación a las propuestas frente al futuro cercano. No se trata de poner impedimento a estas tecnologías, ya que parecen como imposibles de detener, sino cómo abordarlas pensando en los desafíos para el trabajo y los trabajadores.

Con respecto al quinto coloquio, fue realizado por Alexander Páez, investigador de la Fundación Sol. En esta presentación del 8 de agosto del 2018 se realizó un análisis multidimensional y crítico a las trasformaciones neoliberales del mundo del trabajo y de la de la sociedad en general.

Dr. Luis Eduardo Thayer de la Universidad Central fue el encargado del sexto coloquio realizado el 12 de septiembre, bajo el tema “Estatus legal precario de las personas migrantes en Chile: condiciones institucionales y sociales para la discriminación”. La presentación se centró en temáticas de inclusión y respuestas institucionales para las personas migrantes.

El 17 de Octubre del 2018 se invitó a Rodrigo Finkelstein del Centre for Research on Work Disability Policy y estudiante de doctorado de la Simon Fraser University, de Vancouver en Canadá, para que nos hablara del origen político económico del seguro colectivo contra accidentes del trabajo en las sociedades capitalistas. Su investigación se centra en el estudio de la información producida por las Mutualidades y su relación con el modo de producción capitalista. En su presentación problematizó y analizó críticamente los distintos factores históricos de la evolución del seguro colectivo que explican su configuración actual en el país.

Otra actividad en noviembre, esta vez en colaboración con el Magister en Psicología-Mención Psicología Social y fuera del ciclo de Coloquios, fue la conferencia que dictó el Prof. Carlos Alcover, quien es catedrático de Psicología Social en Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. El prof. Alcover expuso un tema de creciente interés en nuestro país, “Envejecimiento, salud en el trabajo y retiro”.

El último coloquio de la temporada fue realizado el 28 de noviembre, a cargo de la Prof. Elisa Ansoleaga, investigadora del PEPET. En el coloquio “Violencia laboral en Chile: prevalencia, facilitadores y efectos en salud mental. Un estudio a nivel nacional”, la expositora entregó resultados preliminares de un proyecto Fondecyt bajo el mismo título.

Junto a estas actividades públicas, los investigadores del PEPET hicieron diversas publicaciones durante el año, cuyo detalle se puede ver en este mismo sitio (https://pepet.udp.cl/publicaciones/)

Asimismo, el PEPET tuvo diversa participación en seminarios, congresos y otros eventos académicos en el país y en el extranjero. En esta síntesis, cabe destacar la participación que tuvo el Programa como co-organizador del encuentro Pre-ALAST realizado en noviembre en esta Facultad y la participación durante el año en mesas de trabajo con instituciones públicas como SUSESO, ISP, Servicio Civil.