Convocatoria al VII CIAPOT – 1° a 6 de Septiembre 2021

Entre los días 1 a 6 de septiembre, organizado esta vez por la Universidad de San Marcos de Lima – Perú, se realizará la séptima versión de los congresos que realiza la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (RIPOT). El VII CIAPOT se hará en forma virtual, bajo el título: Mundo del Trabajo y las Organizaciones en transformación: Desafíos Sociales, Políticos y Éticos, de acuerdo a un programa cuyos avances se pueden conocer con más detalle en el sitio web que se indica más abajo.

La actual coordinación de la Red convoca a todos los colegas del mundo profesional y académico a participar en este evento.

Estimados/as Colegas:

En la actual coyuntura mundial pautada por la crisis sanitaria fruto de la pandemia de COVID 19 y la crisis económica global, los impactos que éstas tienen en el mundo de las organizaciones y el trabajo, así como las calamitosas consecuencias para la población, constituyen un campo de urgencia para el análisis y para la práctica transformadora que desde las ciencias y, especialmente, desde la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT) se puedan desarrollar.

Se trata de una coyuntura que transcurre en el marco de cambios y transformaciones trascendentes para toda la humanidad, marcadas por los enfrentamientos geopolíticos, la revolución tecnológica, la crisis energética, el cambio climático, los movimientos de defensa de derechos de género y de las minorías, entre otros. Por ello, la POT como campo de problemas se ve interpelada en sus conceptualizaciones y vigencia, así como en su materialización organizativa e inscripción académica.

Es en este marco que, por una parte, se ha señalado que el campo POT está actualmente en un estado de crisis y se enfrenta a problemas estructurales como resultado de la validez y valor del conocimiento producido y la falta de relevancia que la investigación está teniendo a nivel social, así como el agotamiento y declive de las unidades académicas POT (Matthijs Bal et al., 2019). Al mismo tiempo que se ha señalado que la organización de la producción académica constituye un sistema de condiciones de insalubridad para los que trabajan en éste.

A nivel regional, se ha explicitado con menores grados de formalización, que el campo POT ha estado atravesado por las conceptualizaciones dualistas que, por un lado, han opuesto organización y trabajo y por otro han alentado expresiones reduccionistas y/o tecnocráticas de los enfoques e instrumentos.

Por otra parte, pero de forma simultánea, la organización del trabajo viene evidenciando profundas transformaciones, tanto a nivel tecnológico como en la producción de subjetividad, dando lugar a nuevas problemáticas que desbordan el campo POT y conectan con otros campos. En consonancia, las conceptualizaciones han profundizado en enfoques multi e interdisciplinarios, dando lugar a nuevas perspectivas problemáticas.

En este escenario complejo y turbulento, estamos convocando para realizar nuestro VII Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (VII CIAPOT), en esta oportunidad a implementarse de forma remota, organizado por los/as colegas de Perú, bajo la presidencia del Dr. Carlos Pulido.

La invitación a esta instancia de encuentro vital para la Red Iberoamericana de la Organizaciones y el Trabajo (RIPOT), es para multiplicar el diálogo, el intercambio y el debate, en esta oportunidad bajo la consigna “Mundo de trabajo y las organizaciones en transformación: desafíos sociales, políticos y éticos”.

Esperamos que nuestro debate colectivo aporte al análisis, comprensión y transformación de las actuales condiciones de existencia de las organizaciones y trabajadores.

Con este desafío los invitamos a participar del VII CIAPOT.

Tommy Wittke

Coordinación General Red Iberoamericana de la Organizaciones y el Trabajo

Elisa Ansoleaga               Rodolfo Escalada               Andrea Pujol               Erico Rentería              Juan Pablo Toro

Co Coordinación Red Iberoamericana de la Organizaciones y el Trabajo