Violencia en el trabajo, diferencias de género y ocupación: Ximena Díaz en el VI Coloquio

DSC_8117

El 25 de Octubre se celebró el sexto Coloquio del PEPET, a cargo de la socióloga y fundadora del Centro de Estudios de la Mujer, Ximena Díaz. En la actividad, la investigadora compartió algunos resultados del proyecto Fondecyt que estudia las dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo, cuya investigadora responsable es Elisa Ansoleaga, académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP.

Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo considerando diferencias ocupacionales y de género” es el nombre del proyecto que da cuenta de la tendencia creciente del estrés producto de situaciones de violencia en el lugar de trabajo, llegando a considerarse la epidemia del siglo XXI, que puede llegar a ocasionar graves problemas en la salud e integridad de las personas.

El estudio, el cual analizó tres sectores de la economía (retail, banca e industria alimenticia), mostró los diversos tipos de violencia de la que son objeto los trabajadores, las que según la profesional, tienen distintos matices, siendo predominante la violencia psicológica, desde sus formas más sutiles, como malos modales o descortesía, hasta las agresiones abiertas y reiteradas.

Otro de los factores importantes expuestos por Ximena Díaz, fue el tema de la discriminación y violencia de géneroexpresando que en el mundo laboral estas “se manifiesta por las actitudes machistas, el acoso sexual, y la violencia hacia el uso de los derechos de la  maternidad”.

Un informe completo de los resultados de esta investigación se encuentra aquí.

El último Coloquio PEPET de la temporada 2017,  “Modelo laboral en Chile: claves desde el derecho”,  se realizará el miércoles 22 de noviembre con el expositor José Luis Ugarte, académico UDP.

Inscripciones en: pepet@mail.udp.cl