Valerie Walkerdine en actividad conjunta del Doctorado en Psicología y el PEPET

En su visita a la Facultad de Psicología, la destacada psicóloga crítica y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff, Valerie Walkerdine, dictó la conferencia inaugural del año académico de la Facultad y participó en un taller de investigadores convocado por el Programa de Doctorado y el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo. La profesora Wlakerdine  ha investigado y publicado ampliamente sobre temas de clase, género, subjetividad, trabajo y comunidad. Es editora de la revista Subjectivity, y sus más recientes libros son Gender, work and community after de-industrialisation. A Psychosocial Approach to Affect   (Palgrave) and Rethinking Community Research (Palgrave).Conferencia Walkerdine

En su conferencia “Neoliberalismo, Trabajo y Subjetividades”, la profesora Walkerdine presentó  los resultados de una investigación sobre los impactos psicosociales experimentados por los trabajadores y sus familias en Gales tras el cierre de las industrias del hierro y el acero durante los años 80´y 90´, producto de los procesos de globalización y desindustrialización. Un proceso de transformaciones profundas que también afectó a las familias y a la comunidad en general, dando paso a un cambio histórico -que también se ha visto en otros países del mundo- que lleva consigo la construcción de nuevas identidades, entre ellas la del nuevo hombre neoliberal.

Para ilustrar de mejor manera este proceso, la psicóloga mostró un fragmento de la película “Full Monty”, que grafica claramente la desesperación, la pobreza y los cambios  que estos hombres trabajadores tuvieron que enfrentar luego del cierre de las industrias, dando paso a un nuevo mundo que los obligó a reinventarse. “Una crisis que lleva consigo un cambio que incluso se ve reflejado en la pérdida de la masculinidad de estos hombres, ante la incapacidad de seguir siento el proveedor de sus familia”, plantea Walkerdine.

La experta habló también sobre la pérdida de los beneficios que entregaba el Gobierno a estos hombres trabajadores y sus familias, lo que aumentó aún más la pobreza, la desprotección y la falta de alimento. “Es aquí donde las personas se ven forzadas al emprendimiento. Las comunidades deben adaptarse y es muy común ver a los hombres trabajadores del Reino Unido ir hasta Londres para buscar nuevas alternativas laborales en industrias como la construcción, donde viajan para trabajar de lunes a viernes y vuelven el fin de semana a sus hogares. También, muchos se han dedicado a trabajar en el despacho de productos para compañías multinacionales como Amazon, por ejemplo, que contratan a personas independientes que ven ahí una buena alternativa para ganarse su sustento. Así surge esta subjetividad emprendedora que va muy de la mano con el neoliberalismo”, explicó la profesora.

Con el fin de entender mejor el concepto de neoliberalismo a nivel global, Walkerdine comentó que se necesita “entender específicamente cuales son las especificidades de cada país en torno al neoliberalismo, ya que en cada lugar del mundo este concepto tiene una especificidad histórica distinta  que rodea su origen”.

El viernes 19 de mayo la profesora Walkerdine participó de un taller de investigadores y estudiantes de Doctorado sobre la temática de Neoliberalismo y Subjetividades. La instancia –organizada por el PEPET y el Doctorado en Psicología- se inició con la presentación de los profesores de la Facultad Ana Vergara, Mónica Peña, Rodrigo de la Fabián y Antonio Stecher. Posteriormente hubo una ronda de comentarios de los investigadores de diferentes universidades asistentes al taller y de los estudiantes del programa de Doctorado en Psicología de la UDP. La instancia concluyó con un comentario y reflexión general de la profesora Walkerdine quien resaltó la importancia de conformar una red internacional de investigadores para estudiar tanto los patrones globales comunes, como las especificidades locales, de los procesos de modernización neoliberal y su impacto en las subjetividades contemporáneas.