Un libro para entender el octubre chileno: Hilos tensados

Este libro se constituye en un aporte fundamental desde las ciencias sociales para comprender los acontecimientos que han remecido a la sociedad chilena desde octubre de 2019. Es fruto del trabajo de veintiún investigadores e investigadoras del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP), con la conducción editorial de la académica del Instituto Ideas de la USACH, Kathya Araujo.

Si bien el mundo del trabajo ocupa un lugar transversal en el libro, un par de capítulos lo hacen tema central. Uno es «Trabajo y precarización laboral en el Chile neoliberal. Apuntes para comprender el estallido social de octubre 2019», de Antonio Stecher, investigador del PEPET y Vicente Sisto, académico de la PUCV.  El otro capítulo que atiende directamente al trabajo es «El malestar “prendió”: reflexiones sobre las experiencias de trabajo de las y los jóvenes en Chile», cuyas autoras son Pamela Frías y Magdalena Garcés, ambas académicas de la U. Alberto Hurtado y doctorandas de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales.

La presentación formal del libro, programada para el mes de marzo, tuvo que ser suspendida ante al emergencia sanitaria que vive el país. Pero la publicación está disponible para su descarga en versión pdf en el sitio del NUMAAP, al que puede acceder por este link.