Trabajadoras, sindicatos y negociación colectiva: Un camino difícil hacia la equidad: 5° Coloquio PEPET

El próximo miércoles 25 de septiembre se realizará el quinto Coloquio de la temporada 2019. Esta vez, la expositora será la psicóloga y geógrafa Verónica Riquelme, ex – investigadora del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo y actual investigadora asociada del Centro de Estudios de la Mujer, CEM.

Su exposición se centrará en un estudio sobre desafíos pendientes en torno a la participación de trabajadoras en las directivas sindicales, la emergencia de contenidos de género en las agendas sindicales y las implicancias para la negociación colectiva. Es una linea de investigación sobre mujer y sindicalismo que inició en 2014 y que continuó más tarde en 2017, año en que se realizó el estudio a partir de los cambios en la ley laboral respecto de las cuotas de participación de mujeres en los directorios sindicales y comisiones negociadoras y sobre la potencial incorporación de materias de género en la negociación colectiva.

Verónica RiquelmeEs un hecho relevante el aumento de la participación sindical de las mujeres en la última década. Sin embargo, persisten brechas de equidad respecto de su participación en las directivas sindicales y en la instalación de temáticas de género. Por ello, hoy se abre una posibilidad, ya que por primera vez en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo se incorporaron como protagonistas las mujeres en tanto trabajadoras.

El coloquio tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, de 13 a 14:30 hrs. en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Vergara 275, Sala 304.

La participación está abierta a todas y todos, previa inscripción en este link