Sociología Clínica del Trabajo: coloquio a cargo de la Dra. Patricia Guerrero

La Dra. Patricia Guerrero expone en el coloquio

La Dra. Patricia Guerrero expone en el coloquio

Con una nutrida concurrencia, el miércoles 20 de julio se realizó el segundo Coloquio del PEPET de este año. La Dra. Guerrero en su presentación titulada “Sociología Clínica del Trabajo: Principios y Experiencias de Intervención”, expuso sobre la articulación que hace la “sociología clínica”, cuyo fundador y principal representante es Vincent de Gaulejac, entre las esferas  psíquica, social y organizacional. Este campo ha sido abordado por distintas aproximaciones teóricas -“clínicas del trabajo”- que guardan proximidad con la perspectiva aquí  expuesta, entre las cuales destaca, por su mayor difusión en nuestro medio,  la de la clínica psicodinámica del trabajo de Christophe Dejours.

La expositora sintetizó las diferencias de la sociología clínica con la aproximación dejouriana, por el mayor peso de una visión más integral de los niveles psíquico, social y organizacional, que tiene la primera, en contraste con el centramiento en el plano psíquico de la segunda.

Los asistentes siguen la presentación de la invitada

Los asistentes siguen la presentación de la invitada

Al identificar las características de la intervención desde el enfoque de la sociología clínica, la expositora remarcó su carácter progresivo; su punto de partida, que consiste en transformar el “encargo” de la organización en una “demanda”, lo que implica deconstruir imaginarios, abordar las resistencias y ensayar nuevas formas de enfrentar el problema o conflicto, asumiendo siempre el carácter ambivalente de éste; clínica del sentido; clínica de la historicidad, en tanto operan simultáneamente una perspectiva diacrónica (por ejemplo, con el uso de historias de vida) y sincrónica, con foco en el aquí y ahora; y el lugar mediador que otorga a la teoría. Algunos ejemplos de intervención ilustraron el enfoque, sus las técnicas y procedimientos.

En las preguntas y comentarios que siguieron a la exposición, uno de los temas recurrentes fue el desafío que supone enfrentar y resolver las limitaciones de la aplicación de esta metodología de intervención en un contexto autoritario y jerarquizado como es el de las organizaciones y del mundo del trabajo en nuestro país, lo que dificulta especialmente a trabajadores en posición de subordinación el planteamiento de sus demandas.