Seminario presenta un instrumento para medir Violencia Laboral Externa

 

IMG_5300El proyecto, financiado con fondos concursables de FUCYT -Fundación Científica y Tecnológica de la Asociación Chilena de Seguridad- fue desarrollado por un equipo compuesto por Ximena Díaz -investigadora responsable- y Amalia Mauro (Centro de Estudios de la Mujer), Cristián Villarroel (Depto. Salud Ocupacional- MINSAL), Daniela Campos (ACHS) y Juan Pablo Toro (PEPET).
Desde hace una década, por lo menos, viene acumulándose evidencia de que uno de los estresores más importantes es la violencia en el trabajo . Ésta es causada, en parte importante, por personas que no tienen una relación laboral directa con la víctima, se trata por ejemplo de usuarios, clientes, pacientes y sus familiares, en cuyo caso se trata de violencia externa.

Para diagnosticar este problema y contribuir a la aplicación de medidas de prevención, se elaboró y validó en nuestro medio un instrumento para medir su prevalencia, sus factores de riesgo y efectos en la salud mental de trabajadores y trabajadoras expuestas. El estudio se focalizó en cuatro sectores económicos cuyos trabajadores/as realizan atención a público entre sus tareas más importantes: salud, educación, retail y administración pública.

IMG_5253El instrumento final consta de tres partes. La primera es una escala de 14 reactivos sobre presencia y frecuencia de situaciones y comportamientos constituyentes de maltrato o violencia externa . La segunda parte mide factores de riesgo que posibilitan el desencadenamiento de violencia externa (relacionados con el lugar de trabajo; con los usuarios; con los/as trabajadores/as). El instrumento cierra con una tercera parte orientada a registrar datos socio demográficos y laborales.

En el seminario se expusieron con algún detalle las características psicométricas del instrumento así como algunos resultados obtenidos en la muestra estudiada (n= 537), información que el equipo espera publicar prontamente en una revista especializada.