Quiénes Somos

• El Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET), perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, nace en 2008 con la misión de generar conocimiento, desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión, y brindar servicios y asesorías técnicas en lo concerniente a las implicancias psicosociales de las actuales transformaciones del trabajo.

A través de la articulación de saberes teóricos y prácticos del área de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, de la Psicología Social y del campo de la Salud Mental, el Programa busca contribuir a una mejor comprensión de los cambios en la organización del trabajo y la estructuración del empleo presentes en la actual fase de modernización de la sociedad chilena, focalizándose en el impacto de los mismos a nivel de la salud, las experiencias, el bienestar y las identidades de trabajadores y trabajadoras insertos en distintos contextos laborales.

El programa posee tres áreas de investigación prioritarias:

1. Factores Psicosociales y Salud Mental en el trabajo
    2. Trabajo, identidades y subjetividad
    3. Calidad de vida laboral

A través de sus distintas líneas de acción en el plano de la investigación, la docencia, la extensión y la prestación de servicios, el PEPET busca contribuir a la construcción de espacios laborales saludables, respetuosos de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y basados en modelos de gestión y producción que garanticen tanto el incremento de la eficiencia y la productividad, como el bienestar subjetivo, la salud y las posibilidades de diálogo y participación de las personas que trabajan.

• El propósito fundamental del Programa es el de constituir un referente público nacional y con proyección internacional en el desarrollo de investigación, docencia, extensión y asistencia técnica en lo relativo al impacto psicosocial de las transformaciones del mundo del trabajo.

Para el cumplimiento de este propósito, el Programa se plantea los siguientes objetivos:

• Desarrollar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación o estudios en temas psicosociales del trabajo.
    • Establecer vinculaciones con el mundo académico y los centros de investigación que se ocupan de los temas de interés del Programa para la producción de conocimiento.
    • Desarrollar evidencia que mejore la disponibilidad de la información de los tomadores de decisiones del sector público y del parlamento en temas de salud ocupacional.
    • Desarrollar proyectos de intervención y consultoría en factores psicosociales del trabajo para organizaciones y empresas públicas y privadas.
    • Establecer alianzas con el sector productivo para el desarrollo conjunto de proyectos.
  • Investigadores principales:

juan-pablo-toroJuan Pablo Toro Cifuentes
    COORDINADOR PEPET
    Magíster en Psicología, Universidad de Erlangen –Nuremberg.
    Psicólogo, Universidad de Chile

Elisa_AnsoleagaElisa Ansoleaga Moreno
    Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile
    Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile
    Psicóloga, Universidad Diego Portales

antonio-stecherAntonio Stecher Guzmán
    Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona
    Magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile
    Psicólogo, Universidad de Chile

Lorena_GodoyLorena Godoy Catalán
    Magister en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Investigadora Adjunta, Universidad Diego Portales