Perspectivas críticas en los estudios del trabajo y las organizaciones en España.

Les invitamos a participar en el 4° Coloquio del PEPET, ocasión en que nuestro invitado, el Prof. Juan Carlos Revilla, de la Universidad Complutense de Madrid, expondrá sobre el desarrollo de los estudios críticos del trabajo y de las organizaciones en España.

Desde la consolidación de los estudios del trabajo en España, se ha producido una diferenciación entre una psicología del trabajo y las organizaciones que se ha movido entre un enfoque humanista y otro promanagerial, y una sociología del trabajo y del empleo que han tendido a poner de manifiesto la explotación o las malas condiciones de trabajo dominantes en el mercado de trabajo español, frente a una sociología de las organizaciones también más cercana a una perspectiva funcionalista y promanagerial. Es pues en la sociología del trabajo y del empleo donde han aparecido la mayoría de las orientaciones críticas en los estudios del trabajo. Así, se han analizado las consecuencias negativas para el trabajador de la flexibilización y precarización del mercado de trabajo, que es quizá una cuestión central en nuestro país. Más recientemente, han aparecido líneas de investigación que han cuestionado los marcos de compresión de las políticas de empleo, y de nociones aparentemente neutras como flexiguridad, activación, empleabilidad, emprendimiento, etc. Igualmente, otros trabajos han tratado de mostrar la forma en que las nuevas demandas de las organizaciones y las instituciones laborales inciden sobre la producción de los nuevos sujetos trabajadores, en una línea que se mueve entre planteamientos foucaultianos y la corriente de los estudios críticos del management.

El Coloquio tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, de 13 a 14:30 hrs. en la Facultad de Psicología: Vergara 275, Piso 3, sala 304

Asistencia libre previa inscripción en pepet@mail.udp.cl