PEPET realizó Segundo Coloquio: Gestión por Competencias

Con amplia asistencia de profesionales, académicos y estudiantes, el PEPET realizó su segundo coloquio de la temporada 2017, dedicado a la “Trayectoria e hitos de la Gestión por Competencia. Aprendizajes, controversias y desafíos”. El coloquio contó con la participación de la psicóloga y experta en desarrollo y comportamiento organizacional,  Silvia Ascencio. En su amplia trayectoria laboral ella ha sido parte de importantes empresas a nivel nacional, y actualmente combina la docencia de pre y postgrado en la Facultad de Psicología UDP con el ejercicio de la consultoría en instituciones públicas y empresas privadas, En la actividad, la expositora realizó un breve recorrido histórico sobre el concepto de competencias, los modelos utilizados en la materia, y las condiciones de éxito para la gestión por competencias en la actualidad.

silvia

La especialista compartió un análisis sobre el trabajo de la gestión por competencias, donde fue enfática en señalar que la actividad debe estar acorde con los contextos laborales donde se desarrolla. “Hay que tener presente el contexto donde nos encontramos y los desafíos que esto conlleva. Los puestos de trabajo han tenido una evolución constante, donde los empleos son mucho más complejos, y con ello las competencias requeridas cambian con rapidez. Los métodos evaluativos y modelos deben estar actualizados. Es erróneo pensar que un modelo de hace 10 años me puede servir hoy en día” señaló Ascencio.

En esa misma línea, la profesional se refirió a cómo las organizaciones deben enfrentar este panorama de constantes cambios, desde una estructuración integral de ellas, hasta las necesidades solicitadas en los futuros profesionales a contratar. “Todo cambia en una organización pública o privada, según las necesidades que se van presentando. Así la visión, la misión, su plan estratégico, su gestión por competencia, estructuran lo que será en la actualidad, surgiendo así puestos de trabajo polifuncionales y equipos multifuncionales”.1

La profesional también se refirió a las exigencias que enfrentan las personas al momento de buscar trabajo, señalando que “hoy existen nuevas reglas del juego en mundo del laboral; no hay empleo de por vida. El trabajador debe comprometerse con el aprendizaje basado en una formación permanente. Esto va acorde con el concepto de empleabilidad que se trabaja en la actualidad, el cual significa la capacidad para ingresar, mantenerse, desarrollarse y reinsertarse en el trabajo a lo largo de nuestra vida laboral”.2

En este escenario de transformaciones del trabajo, la especialista también señaló la importancia que tiene para las organizaciones el ir renovando su capital humano con una adecuada formación continua profesional. “El desafío está en convocar, asegurar y retener a los trabajadores calificados, ya que con ellos se logrará cumplir con los objetivos trazados. Asimismo, los beneficios transversales de haber realizado una correcta gestión por competencia, nos da la posibilidad de elegir bien entre un amplio panorama de perfiles profesionales. Las entrevistas en gestión por competencias mejoran la posibilidad de predecir comportamientos futuros en estos profesionales” sostuvo.

Además, la experta se refirió al problema que representa que el modelo de gestión por competencias, teniendo alta valoración en relación a su eficacia y a los resultados positivos que consigue, no pueda respaldarse con estudios sistemáticos que avalen esa buena imagen. Con todo, en su exposición mostró los resultados de algunas de las escasas investigaciones disponibles que exploran el uso y efectividad del modelo de competencias, estimulando a los profesionales y académicos presentes a generar investigación al respecto.

Conforme al objetivo que el PEPET se ha trazado con la realización de los coloquios, la presentación de la profesora Ascencio concluyó con una intensa ronda de preguntas que permitieron un interesante intercambio de ideas entre la expositora y los asistentes.

El próximo coloquio está programado para el 19 de julio:

“La medición e intervención sobre los Riesgos Psicosociales en el trabajo: Evaluación y desafíos”, con la participación de Juan  Manuel Pérez (SUSESO) y Daniela Campos (ACHS)

El calendario completo de los Coloquios 2017 se puede ver aquí