PEPET concluyó su ciclo de Coloquios 2016

El miércoles 16 de noviembre se realizó el sexto y último Coloquio programado por el PEPET para el 2016, con la conferencia de Mauricio Muñoz,  Sociólogo y Magister en Sociología de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), candidato a Dr. por el Colegio de México, sobre “Identidad en movimiento. El proceso de construcción identitaria en los trabajadores subcontratados de la Gran Minería del Cobre en Chile”.

Se dió término así al ciclo de 6 coloquios que se inició el  1° de junio con la presentación “La pertinencia y sentido de la pregunta por el oficio”, del Dr. Pablo Rojas, Dr. en Ciencias Sociales por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París En el segundo Coloquio, en julio, tuvimos la participación de Patricia Guerrero, Dra. en Sociología por la Univeridad de Paris 7, quien trajo a discusión la “Sociología Clínica del Trabajo: Principios y Experiencias de Intervención”. Más adelante, en agosto, las investigadoras de la Universidad de Lanús, Argentina, Miriam Wlosko y Cecilia Ros  presentaron  “Salud, subjetividad y trabajo: Reflexiones en base a experiencias de  investigación  e intervención”. En septiembre se contó con la participación del profesor Juan Carlos Revilla, de la Universidad Complutense de Madrid, quien presentó las  “Perspectivas críticas en los estudios del trabajo y las organizaciones en España”. La prof. Leny Sato, de la Universidad de Sao Paulo, fue el encargada del quinto Coloquio del 26 de octubre, con una exposición que tituló  “Trabajo y Salud desde la perspectiva de la Salud Colectiva: Producción de conocimiento y acción política”.

El Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo agradece a los destacados expositores que colaboraron en esta actividad, contribuyendo con sus aportes a la difusión de resultados de estudios y a la reflexión de diversas perspectivas y  facetas que iluminan lo que está siendo la experiencia laboral en el actual mundo del trabajo. Agradecemos también a los numerosos interesados en estos temas, estudiantes, investigadores y profesionales que se sintieron convocados por las temáticas expuestas y participaron no sólo con su asistencia sino también con sus comentarios y reflexiones que enriquecieron cada uno de los coloquios.

Pronto estaremos comunicando el calendario  de la segunda temporada de Coloquios del PEPET para el 2017.