PEPET co-organiza Seminario: “Calidad del Empleo Público y Salud de los Trabajadores/as”

La actividad fue inaugurada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. Expuso además Elisa Ansoleaga, académica e investigadora UDP.

Autoridades gubernamentales, funcionarios, jefes de gestión de personas, dirigentes gremiales,  integrantes de comités paritarios del sector público, académicos e investigadores fueron parte de los 150 asistentes al Seminario“Calidad del Empleo Público y Salud de los Trabajadores/as”, co-organizado por  el Programa Estudios Psicosociales del Trabajo de la Facultad de Psicología UDP y convocado por la “Mesa Ambientes de Trabajo y Factores Psicosociales”, integrada por la Superintendencia de Seguridad Social, las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile, y que forma parte de la agenda del Estado en materia de Buenas Prácticas Laborales.

Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, durante su intervención

El Seminario contó con la participación del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña y la intervención de la académica UDP e investigadora del Pepet, Dra. Elisa Ansoleaga quien se refirió a “Qué son los Factores Psicosociales, su importancia y trascendencia organizacional”.

Durante la inauguración de la actividad, el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, recalcó que el encuentro se desarrolla como parte del plan de implementación del “Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de las Personas en el Estado” de enero de 2015, el cual “establece que las instituciones públicas deben desarrollar acciones para generar ambientes laborales basados en el respeto y buen trato, para favorecer el compromiso, motivación, desarrollo y mejora de desempeño de las personas que en ellos trabajan”.

Conforme a ello, se presentó el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Laborales”, herramienta reglamentaria y unificadora de criterios para el proceso de identificación y evaluación de factores de riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo. Asimismo, fue socializado un ejemplo práctico para identificar los factores que obstaculizan y facilitan la aplicación la metodología SUSESO-ISTAS, instrumento que validado en Chile por la SUSESO el cual permite evaluar y actuar sobre los riesgos psicosociales.

Doctora Elisa Ansoleaga, exponiendo sobre actores y riesgos psicosociales a considerar en el ámbito laboral, vinculados a salud mental

En relación los factores y riesgos psicosociales a considerar en el ámbito laboral, vinculados a la salud mental, específicamente en el sector público,  la investigadora del Pepet  Dra. Elisa Ansoleaga, comenzó por describir y analizar en los procesos de reforma y modernización del Estado y cómo aquello ha generado profundos cambios para el trabajo en el sector público. Luego se refirió a las particulares demandas y exigencias que el trabajo en sector servicios públicos imponen a las personas. En relación a los problemas que aquejan a los funcionarios públicos actualmente, la académica especificó que: “el buen desempeño laboral implica hoy en día, tomar la iniciativa, tomar decisiones, asumir riesgos para solucionar problemas, generar innovaciones en el puesto de trabajo, tener mecanismos de autocontrol y autorregulación y un desarrollo de estrategias de automotivación y adaptación”, en consecuencia, “todo lo anterior nos invita a pensar las condiciones y medioambiente de trabajo. Es decir, a la carga física que implica cualquier trabajo, se le suma la carga mental, los requerimientos de tipo cognitivo y sumamos un tercer componente que es la carga psíquica que son los componentes psicosociales, afectivos y relacionales de las demandas del trabajo. Bajo este contexto comienza a tener importancia la perspectiva de los riesgos psicosociales”.

Establecido el contexto, describió los factores psicosociales laborales identificando cómo se expresan en el sector público, y cuáles son sus consecuencias para la salud de los trabajadores y para las organizaciones públicas. Puso especial énfasis en los nefastos efectos que la evidencia ha mostrado en la salud mental. Finalizó presentando los desafíos que debe enfrentar el Estado para la instalación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de las Personas en el Estado.

Ansoleaga, finalizó su presentación señalando que, “los funcionarios y los gremios no son adversarios, deben existir instancias de diálogo social. Los funcionarios son el corazón, la cabeza, las manos y son quienes pueden materializar el éxito o el fracaso del Estado” por lo tanto, “los gestores públicos no pueden prescindir de ellos”.

Al finalizar el Seminario se expusieron experiencias en el Servicio Público, específicamente el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), luego hubo espacio para preguntas del público y el cierre.

Por Marcos Bobadilla