Nueva publicación: Guía para la evaluación, calificación e intervención del Acoso Sexual Laboral como factor de riesgo de salud mental

Este trabajo es el resultado de un proyecto (N°224-2018) seleccionado en la Convocatoria de Proyectos  de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales 2018 de la Superintendencia de Seguridad Social (Chile) y fue  financiado por la Asociación Chilena de Seguridad, a través de la Fundación Científica y Tecnológica (FUCYT-ACHS), con recursos del Seguro Social de la Ley N°16.744 de Acciden tes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El equipo de investigación estuvo compuesto por Amalia Mauro (investigadora principal), Ximena Díaz, Lorena Godoy, Juan Pablo Toro, Cristián Villarroel y Daniela Campos como co-investigadores. La edición final de la Guía estuvo a cargo de Elisa Ansoleaga.

Se trata de un trabajo conjunto del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que constituye otra contribución en una línea de estudios sobre violencia en el trabajo que este equipo de investigadores han venido desarrollando desde hace aproximadamente siete años.

La Guía se concibe como un material de apoyo al personal de salud de los organismos administradores del seguro de la Ley N°16.744 que forman parte del proceso de calificación e intervención de patologías de salud mental como resultado del acoso sexual en los ambientes de trabajo. Su elaboración implicó la sistematización de la evidencia nacional e internacional, un análisis de las experiencias de trabajadoras de distintos sectores, y una consulta a técnicos y profesionales del ámbito de la salud ocupacional y de las instituciones responsables de  fiscalizar el cumplimiento normativo en la materia. El resultado final es un documento que ofrece información  respecto  de situaciones  de acoso  sexual laboral con efectos en la salud mental de trabajadoras y trabajadores, sus  manifestaciones  y  niveles de  gravedad.  Junto  con  ello,  entrega elementos específicos para orientar las decisiones de los profesionales involucrados en el reconocimiento, evaluación, calificación e intervención de las denuncias asociadas al agente de riesgo definido  como  “asedio  sexual”  según el Compendio  de  Normas  del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social”.

La Guía está constituida por dos partes. La primera se dedica a esclarecer qué se entiende por acoso sexual laboral y concluye con un apartado sobre mitos y verdades en torno al tema. La segunda parte entrega elementos para la investigación y evaluación del acoso sexual laboral vinculado a patologías de salud mental, señalando con detalle las distintas etapas del proceso de investigación y calificación del acoso sexual laboral.

El equipo investigador confía en que esta material de apoyo sea útil al los profesionales que forman parte del proceso de calificación e intervención de patologías de salud mental como resultado del acoso sexual en los ambientes de trabajo: médicos/as evaluadores/as de atención primaria, psicólogos/as y psiquiatras responsables de la atención clínica de la persona que denuncia, los profesionales que  realizan  estudios  de  puestos  de trabajo, los integrantes de los  comités de calificación de patologías de salud mental y los psicólogos/as consultores/as en riesgos psicosociales que forman parte de los programas de vigilancia destinados a empresas e instituciones.

La Guía está disponible para lectura y descarga en este link