Libros electrónicos de acceso libre

En el marco del 6° Congreso Iberoamericano de Psicología  de las Organizaciones y de Trabajo se presentaron dos libros que se ofrecen en versión electrónica de acceso libre.

«El Trabajo: entre el Placer y el Sufrimiento. Aportes desde la Psicodinámica del Trabajo», coordinado y compilado por las investigadoras Miriam Wlosko y Cecilia Ros, del Programa de Salud, Subjetividad y Trabajo del Departamento de Salud Comunitaria, de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), se compone de tres conferencias y cinco artículos. Las conferencias son las que dictaran en Buenos Aires  Christophe Dejours en 2012 y Pascale Molinier en los años 2014 y 2017.  Respecto de los artículos, dos de ellos son conceptuales y de discusión teórica, mientras que los otros tres despliegan diversas cuestiones teóricas a partir de la presentación de estudios de caso e intervenciones, o bien, desarrollan cuestiones de índole metodológica relativas a la Psicodinámica del Trabajo.

El libro puede ser descargado en este link

El otro libro presentado fue «Factores de riesgo, protección psicosocial y trabajo: organizaciones que emancipan o que matan», de los investigadores de Brasil José Carlos Zanelli y Lilia Kanan. Se trata de una reedición  revisada y actualizada de un libro editado originalmente en portugués, que cuenta en esta versión con la colaboración de investigadores y académicos del ámbito iberoamericano.

El libro (en versión bilingüe) enfoca su atención en los fenómenos psicosociales cotidianos de las organizaciones laborales, articulándolos con la interpretación que la literatura científica propone para tales conceptos. Se analiza la positividad y negatividad de las interacciones en entornos de trabajo entendida como una construcción psicosocial, desde una perspectiva de análisis multinivel. Esas interacciones se conciben como multideterminadas, en las cuales las variables se cruzan desde el nivel individual a los factores asociados con el contexto y con el contenido del trabajo en sí; el grupo o unidad de trabajo; la organización; la interfaz trabajo-no trabajo y, más ampliamente al nivel corporativo. Se establece una fusión compleja y dinámica de influencias y contra-influencias que reconstruyen continuamente las condiciones que terminan afectando el rendimiento, la productividad y la salud de los trabajadores.

El libro puede descargarse en sus dos versiones desde este link