“La Medición e Intervención sobre los Riesgos Psicosociales en el Trabajo: Evaluación y Desafíos” – 3er. Coloquio del PEPET

El coloquio contó con la participación del médico psiquiatra Juan Manuel Pérez, de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la psicóloga Daniela Campos, de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). A casi dos años de la puesta en marcha del Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo y de la aplicación del instrumento SUSESO-ISTAS 21, los expositores compartieron la situación actual  desde la perspectiva de cada organismo, donde se dieron a conocer detalles del instrumento de medición y datos acumulados de la aplicación,  los procedimientos de aplicación e intervención y las enseñanzas y desafíos que surgen de esta materia.

20170719_144959El pasado miércoles 19 de junio, con una nutrida asistencia, se realizó el tercer Coloquio PEPET: “La Medición e Intervención sobre los Riesgos Psicosociales en el Trabajo: Evaluación y Desafíos”, actividad organizada por el Programa Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET). En esta oportunidad, las exposiciones estuvieron a cargo de Daniela Campos Schwarze, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA Directivo Universidad Europea de Madrid (IEDE), jefe técnica de riesgo psicosocial de la ACHS; y Juan Manuel Pérez Franco, médico psiquiatra, profesional de la Unidad de Medicina del Trabajo de la SUSESO, Magíster en Estudios Cognitivos por la Universidad de Chile, miembro de la COPSOQ Network y del equipo que validó el cuestionario SUSESO/ISTAS21 en Chile.

Abrió el coloquio el profesional de la SUSESO Juan Manuel Pérez, quien realizó un análisis sobre el estado actual de los riesgos psicosociales en el trabajo, señalando que esta materia ha tenido un avance considerable en los últimos años, “hoy en día tenemos muchas cosas que no existían hace siete u ocho años; contamos con protocolos de vigilancia que definen acciones en torno a la medición e intervención en riesgos psicosociales en el trabajo, con un instrumento válido y estandarizado. Las mutualidades tienen departamentos de prevención que incluyen el riego psicosocial de manera explícita. Y además, está en formación la Red Latinoamericana de Riesgos Psicosociales de Organismos Gubernamentales”. En su exposición, el Dr. Pérez entregó interesantes detalles de un estudio realizado sobe la base de la información acumulada por SUSESO de la aplicación del cuestionario a más de 232.000 trabajadores y trabajadoras en Chile.

La profesional de la ACHS, Daniela Campos, compartió la aplicación del protocolo desde la experiencia de su Mutualidad. Como sabemos, el protocolo exige a cada empresa del país a intervenir de manera preventiva en distintos riesgos a los que pueda estar expuesto el trabajador. Uno de los focos de su exposición fueron las dificultades que deben enfrentar para constituir los comités de aplicación que exige la normativa: “Para nosotros como mutualidad ha sido un desafío muy grande, ya que en la medida en que las empresas si no son fiscalizadas, muchas veces no quieren aplicar este protocolo. Estas tienen mucho miedo a que se expongan riesgos que eventualmente están, y en esa medida, ha sido complejo para nosotros tratar de motivarlos sin el tema de la fiscalización”. 20170719_131307

Al término de las exposiciones, se dio un espacio para que los asistentes platearan sus dudas e hicieran comentarios referentes al tema. Se generó un interesante debate que, dado el interés de los asistentes, se extendió más allá del tiempo previsto, principalmente a partir de consultas sobre la aplicación del protocolo y los procedimientos por parte de las instituciones administradoras del seguro (las mutualidades) y el rol que le cabe a la SUSESO.

El próximo coloquio, el cuarto de la temporada 2017,  tendrá lugar el 16 de agosto: “La  desmesura laboral y la experiencia del trabajo en Chile”, donde expondrá la académica de la USACH prof. Kathya Araujo.