Investigadores del PEPET en el 6° CIAPOT, Montevideo

Los investigadores del PEPET se hicieron presentes en diversas actividades en la 6ª. versión del Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo  (CIAPOT), realizado en Montevideo entre el 28 y el 30 de agosto, en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Conferencia del Prof. Stecher

El Profesor Neffa

El prof. Antonio Stecher tuvo a su cargo una de las conferencias centrales, bajo el título “De los colectivos de trabajo a la empresarización, individualización y precarización de los sujetos laborales. Discusiones a partir del caso de Chile”.

Las otras tres conferencias centrales estuvieron a cargo también de muy destacados investigadores  latinoamericanos, como son el profesor Julio César Neffa (El futuro de la Organización del Trabajo y los riesgos psicosociales asociados), Marcela Zangaro (Gestión del trabajo y gestión de la vida en el capitalismo actual) y Leonardo Schvarstein (El nuevo contrato psicológico en el marco de la transformación digital).

El prof. Stecher participó además en el Simposio Internacional “Trabajo, subjetividades, y precarización en contextos neoliberales”, con investigadores de Colombia y Argentina.

Miriam Wlosko (Argentina); Renata Paparelli (Brasil); Hernan Palermo (Argentina) y Elisa Ansoleaga

Por su parte, la profesora Elisa Ansoleaga presentó ponencias en dos Simposios Internacionales:  “El diseño de políticas públicas y las POT”, junto a investigadores de Argentina y Paraguay e “Impacto de las políticas neoliberales en la salud y la subjetividad de lxs trabajadores”, con colegas de Argentina y Brasil. Además, participó en el Simposio de Enseñanza de la POT, que revisó el estado actual y los desafíos de la formación en el área tanto a nivel de pre como postgrado.

El prof. Juan Pablo Toro participó en la presentación de un libro, “Factores de riesgo, protección psicosocial y trabajo” de los autores J. C. Zanelli y L. Kanan, de Brasil y exponiendo un poster, “Culturas organizacionales, liderazgo destructivo y formas de violencia laboral en una muestra representativa de trabajadores chilenos”.

Los Coordinadores históricos de la RIPOT: Tommy Witke (U. de la República, Uruguay), Andrea Pujol (U. Nacional de Córdoba, Argentina), Juan Pablo Toro (U. Diego Portales, Chile), Rodolfo Escalada (U.Nacional de Rosario, Argentina), Elisa Ansoleaga (U. Diego Portales, Chile), Erico Rentería (U. del Valle, Colombia) y el nuevo Coordinador, Ezequiel Ramírez, U. de Guadalajara, México.

Al congreso, que fue el sexto organizado por la RIPOT (Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo), asistieron alrededor de 400 participantes de diversos países de la región, lo que señala la consolidación de estos eventos y de la comunidad de investigadores que los hacen posibles. La asamblea de la Red eligió un nuevo Coordinador para el período 2019 – 2021, que remplaza al Dr. Erico Rentería, de la Universidad del Valle (Colombia). La nominación recayó en el Dr. Ezequiel Ramírez, de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, la asamblea resolvió que la próxima versión del congreso, el 7° CIAPOT, se realizará en 2012 en Lima, Perú, actuando como anfitriona la Universidad de San Marcos.