Investigador del PEPET publica libro en EEUU – Walmart en el Sur Global

La editorial de la Universidad de Texas acaba de publicar “Walmart en el Sur Global” (Walmart in the Global South), cuyos editores son Carolina Bank (Universidad de Nueva York), Bridget Kenny (Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo) y el investigador del PEPET, Antonio Stecher.

El libro es el resultado de un trabajo de varios años de los autores, quienes obtuvieron la colaboración de diversos investigadores de América Latina, Africa y Asia para configurar un libro “extremadamente actualizado, un fascinante análisis de las prácticas de relaciones laborales de Walmart en el sur global”, en palabras de quien presenta la publicación.

Para dar una idea más detallada del contenido, se reproduce el texto que la editorial añade en la contratapa del volumen:

Como el mayor empleador privado del mundo, Walmart domina los debates mediáticos y académicos sobre la expansión global de las corporaciones minoristas transnacionales y sobre las condiciones de trabajo en sus operaciones y en toda la cadena de suministro. Sin embargo, lejos de ser una fuerza monolítica que conquista el mundo, Walmart debe confrontar y adaptarse a diversas políticas y prácticas relacionadas con las regulaciones, la economía, la historia, la organización sindical, las culturas laborales preexistentes y la sociedad civil en cada país en el que ingresa. Este aspecto transnacional de la historia de Walmart, que incluye la diversidad y flexibilidad de sus estrategias y prácticas fuera de los Estados Unidos, no ha sido mayormente reportada.Libro Antonio 2018 3

Walmart en el Sur Global presenta estudios de casos empíricos sobre las prácticas laborales y las operaciones de la cadena de suministro de Walmart en varios países, incluidos Chile, Brasil, Argentina, Nicaragua, México, Sudáfrica y Tailandia. Evalúa las similitudes y diferencias en la aceptación de Walmart en diferentes contextos nacionales, lo que revela cuándo y cómo la regulación estatal y la política han servido para redirigir la práctica de la compañía y con qué efecto. El contexto regulatorio, las políticas estatales, los sindicatos, las culturas locales y la solidaridad laboral global emergen como vectores con una fuerza muy diferente en todo el mundo. Los colaboradores del volumen muestran cómo y por qué los trabajadores de estos países han conseguido cambios exitosos, aunque no de manera uniforme, en la cultura corporativa de Walmart. Esto convierte a Walmart en el Sur Global en una guía práctica para las organizaciones que promueven la justicia social y se involucran en las luchas de los trabajadores, incluidos sindicatos, centros de trabajadores y otras entidades sin fines de lucro.