El PEPET en el VIII Congreso ALAST

El Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo participó activamente en el VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo – ALAST, realizado en Buenos Aires entre el 3 y 5 de agosto pasado.

Al investigador del PEPET prof. Antonio Stecher, le correspondió organizar y coordinar el Simposio “Trabajo y Subjetividades en América Latina: La constitución de un campo de estudios interdisciplinar desde los aportes de la Psicología Social, la Psicología Crítica y otras disciplinas””, donde expusieron los profesores/as Hernan Camilo Pulido (P.U.Javeriana-Bogotá), Leny Sato (U. de Sao Paulo), Marcela Zangaro (U. Nacional de Quilmes), Rosemeire Scopinho (U.Federal de San Carlos, Brasil).

viii-alast

Investigadores del PEPET en el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo

El prof. Stecher también co-coordinó el Grupo de Trabajo: “Subjetividades, identidades y experiencias laborales en la modernidad contemporánea: psicología social del trabajo en América latina”, donde presentó una ponencia (en coautoría con Álvaro Soto, de la U. Alberto Hurtado) “Las identidades de oficio en un contexto en transformación: Discusiones a partir de tres estudios de caso en tres sectores de la economía chilena”.

Por otra parte, en el Grupo de Trabajo “Riesgos psicosociales en el trabajo y salud”, coordinado por Ana Claudia Moreira Cardoso y Julio César Neffa, la investigadora Amalia Mauro, del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), presentó la ponencia “Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo en Chile: Diferencias ocupacionales y de género en tres sectores productivos”. Este trabajo expone resultados del proyecto Fondecyt 1140060 (2014-2017) que lleva a cabo un equipo dirigido por la investigadora del PEPET prof. Elisa Ansoleaga, con la participación  de Ximena Díaz y Amalia Mauro, del CEM, y Juan Pablo Toro, del PEPET.

La asamblea de socios de ALAST decidió que el próximo congreso se realizará en Colombia el 2019 y ratificó como representantes de ALAST para Chile a los investigadores Antonio Aravena (Titular), Sandra Leiva y Antonio Stecher (Suplentes).