El PEPET en ciclo de charlas Psicología y Pandemia en Chile; el proyecto Acción Salud

En el marco del “Ciclo Psicología y Pandemia en Chile. Transformaciones en la vida social, las subjetividades y el ejercicio profesional”, la Dra Elisa Ansoleaga, investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo PEPET y Directora de Acción Salud UDP, inició el ciclo de las 8 conferencias organizadas por la Escuela de Psicología con la presentación “La escucha como herramienta para tramitar el sufrimiento derivado del trabajo en salud: Una propuesta de acción frente a la pandemia”.

La expositora describió la propuesta de intervención diseñada, en particular, el dispositivo de intervención, para luego profundizar en la evidencia científica sobre el impacto que tiene el trabajo en salud en contexto de pandemia COVID-19 en la salud mental del personal sanitario y, finalmente, compartió un primer análisis sobre los resultados de la intervención con equipos de  salud, entendiendo estos como todas aquellas personas que son parte del sistema del hospital, tanto del área clínica como de las áreas de gestión de la atención primaria.

“En el 2013 en la Clínica Psicológica de nuestra universidad creamos un programa de salud mental y trabajo, ya aburridos de hacernos la pregunta o de ir confirmando que el trabajo tenía efectos en la salud mental de las personas, nos pusimos en la tarea de diseñar dispositivos de intervención. Qué le podemos ofrecer a la gente, a las empresas como respuesta a esto que ocurre”, expresa la Dra Ansoleaga, como motivo basal de la creación de la Clinica Psicosocial del Trabajo como dispositivo de intervención.

La profesora Ansoleaga se refirió al rol público de la universidad y del PEPET, en cuyo marco surge Acción Salud:, «Cómo podemos contribuir desde un saber, un quehacer, un saber hacer que sea pertinente, relevante. No academicista, sino cómo volcamos todo ese conocimiento a los problemas que están ocurriendo y que están azotando no solo a nuestro país, sino al mundo.,, “Este dispositivo tiene como objetivo diseñar acciones para la promoción y la protección de la salud psicológica de los equipos de trabajo.”

Participó como comentarista de la conferencia el Dr, Matías Irarrázabal, Jefe del Departamento de Salud Mental, MINSAL, quien destacó la relevancia del trabajo que está haciendo Acción Salud UDP.  La justificación de esa labor corresponde fundamentalmente a que los problemas de salud mental son frecuentes, 1 de cada 5 personas en el año presentan enfermedades de salud mental y solo un tercio de ellas recibe atención. La brecha de tratamiento es extremadamente alta. Los trabajadores constituyen la mitad de la población del país, siendo los máximos contribuyentes al desarrollo y la salud de ellos no está condicionada solamente a temas de peligro en el lugar de trabajo, sino a riesgos a su salud mental. A propósito de esto, resalta la importancia de la intervención al equipo, no son personas individuales y aisladas, entonces resulta relevante considerar los factores sociales relacionados directamente con el bienestar, el desempeño y la salud de persona.