El PEPET concluyó el ciclo de Coloquios 2017

Con la exposición del profesor José Luis Ugarte sobre el modelo laboral en Chile, realizada el miércoles 22 de noviembre, concluyó la temporada de coloquios que el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo desarrolló durante este año.

Fueron en total siete coloquios que recorrieron interesantes miradas al amplio mundo del trabajo y que congregaron una numerosa asistencia. El ciclo se inició en mayo con la presentación de José Luis Ortega (Presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio –CONSFECOVE- y Presidente Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter Sodimac S.A.) quien se refirió al presente y futuro de la organización de trabajadores y trabajadoras del retail en el país. En junio Silvia Ascencio, consultora y prof. de la escuela de Psicología de esta facultad, expuso  la trayectoria e hitos de la gestión por competencias, sus aprendizajes, controversias y desafíos. Posteriormente, en julio, innovamos en el formato de los Coloquios con una sesión con dos expositores, Juan Manuel Pérez, de la SUSESO y Daniela Campos, de la ACHS, quienes hicieron, desde sus distintas perspectivas, una evaluación y análisis de los desafíos de la medición e intervención sobre los riesgos psicosociales. En agosto tuvimos como tema del coloquio “la desmesura laboral y la experiencia de trabajo en Chile” a cargo de la investigadora de la USACH Kathya Araujo. El prof. Álvaro Soto, de la Universidad Alberto Hurtado con su exposición sobre las identidades laborales en escenarios laborales heterogéneos fue nuestro invitado de septiembre. En octubre Ximena Díaz, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, expuso resultados de un proyecto de investigación en torno a las dimensiones organizacionales de la violencia laboral.

El balance de esta segunda temporada de Coloquios resulta muy positivo. Desde el punto de vista cuantitativo, tuvimos aproximadamente 150 asistentes heterogéneos, entre ellos académicos, estudiantes, profesionales independientes y de los ámbitos público y privado, dirigentes sindicales y público general al que llegó nuestra invitación, que se sintió convocado por los temas y que participó activamente en las distintas sesiones. Desde el punto de vista cualitativo, destacamos la consolidación del formato de coloquios que en un tiempo acotado a una hora y media permite la exposición inicial y deja tiempo suficiente para las preguntas y comentarios de los asistentes.

Agradecemos a todos los expositores invitados por su disposición a colaborar en esta iniciativa del PEPET y aprovechar este espacio para divulgar sus líneas de investigación, sus reflexiones y puntos de vista. Agradecemos también  a todos quienes asistieron y dieron vida  a cada coloquio con sus aportes al debate.

Concluida esta temporada 2017, pronto estaremos comunicando la programación del ciclo 2018, que esperamos iniciar en abril  próximo.