Coloquio internacional PEPET: Desafíos Psicosociales de los procesos de robotización

DSC_1760La actividad, realizada el 11 de enero pasado, contó con la ponencia del experto en temas de envejecimiento, políticas públicas y productividad, Dr. Vegard Skirbekk, quien expuso sobre cómo la incorporación de robots sofisticados en la empresa modifica el escenario para trabajadores y trabajadoras. El Dr. Skirbekk es académico de la Universidad de Columbia e investigador Instituto Noruego de Salud Pública y visitó Chile invitado por el Instituto de Políticas Públicas la Facultad de Economía y Empresa UDP.

En su conferencia,  el economista y demógrafo mostró los efectos psicosociales en las personas a partir del desempleo y la sustitución humana producto de la robotización del trabajo: “La pérdida del trabajo tiene resultados adversos en la salud de los individuos, los que presentan depresión, ingesta de alcohol o falta de propósito. Además, existe un aumento importante en la falta de apoyo familiar, porque quienes pierden su empleo, tienen más probabilidad de no tener hijos y/o cónyuge”, afirmó el profesor.

DSC_1731Considerando que los robots y la automatización del trabajo son utilizados para reducir costos, aumentar la calidad y la productividad, el profesor Skirbekk expresó que “las estimaciones son altas, pero inciertas. Un estudio de Frey y Osborne (2013), estima que el 47% de los empleos en Estados Unidos corre el riesgo de desaparecer.  Bowles (2014), estima que más de la mitad de los empleos de la Unión Europea corren el riesgo de ser automatizados. Los bajos salarios, la infraestructura deficiente y la menor capacidad para invertir en algunos países, pueden aumentar la probabilidad de la robotización”, afirmó el expositor.

La conferencia fue comentada por  Guliano Silva, Director de Capacitación de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio – CONSFECOVE,  Luis Eduardo Salas, Gerente de Personas de Consorcio Seguros y  Juan Pablo Toro, Coordinador del PEPET-UDP. Los comentarios exploraron diversos aspectos, los desafíos, amenazas y oportunidades que representa el avance de la robotización en el escenario laboral nacional. Según datos disponibles, Chile tiene un potencial de automatización que alcanza un 49%, es decir casi la mitad de los trabajos podrían ser desplazados por autómatas, razón más que suficiente para prestar atención a este proceso. Según indicaba el prof. Skirbekk, se hace necesario poner en marcha políticas públicas que atiendan al necesario proceso de recalificación y reasignación de la importante cantidad de trabajadores que se verán desplazados de sus ocupaciones.