Avances en proyectos Fondecyt del PEPET

Se encuentran en pleno proceso de desarrollo dos  proyectos Fondecyt a cargo de investigadores del Programa, ambos representan la continuidad y la consolidación de líneas de investigación de que los respectivos equipos vienen desarrollando en proyectos anteriores.

En el caso del proyecto “Prevalencia, formas de manifestación y factores facilitadores de la violencia laboral, y sus efectos en la salud mental en población asalariada en Chile atendiendo desigualdades sociales y de género” (Fondecyt regular N° 1170239), se trata de un estudio cuantitativo que da continuidad a un proyecto anterior (Fondecyt regular Nº1140060) que, por medio de una metodología  cualitativa, detectó los principales focos y nudos problemáticos para comprender el fenómeno de la violencia laboral en Chile y sus efectos en salud mental de la población trabajadora. El proyecto actualmente en desarrollo se propone determinar la prevalencia, las formas de manifestación y dimensiones de la organización del trabajo y de la cultura organizacional que se asocian a la violencia laboral y a problemas de salud mental en la población asalariada, prestando especial atención a las desigualdades sociales y de género, en las principales áreas metropolitanas del país –Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción–. El proyecto es a tres años y la primera etapa, en 2017 se centró fundamentalmente en la revisión bibliográfica y en la selección de instrumentos que constituirían la encuesta definitiva, que se aplicó en las tres zonas urbanas mencionadas en marzo pasado. Entre otras, escalas y cuestionarios, la encuesta incluye el Cuestionario de Actos Negativos Revisado (NAQ-R)  de 23 ítems (Einarsen, Hoel & Notelaers 2009), la escala de distréss de Kessler, K-6 (2002), el JCQ de Karasek y Theorell (1990), la escala desbalance esfuerzo-recompensa de Siegrist (1996), la  escala de liderazgo destructivo-constructivo, DCL, de Einarsen, Aasland & Skogstad  (2007). La aplicación se realizó cara a cara, en hogares, a 2000 trabajadores asalariados, hombres y mujeres. Actualmente  se ha iniciado el análisis el estudio psicométrico de los instrumentos y el análisis descriptivo de la información obtenida.

Este proyecto lo desarrollan en conjunto la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM). El equipo está compuesto por Elisa Ansoleaga –investigadora principal– y Ximena Díaz, Amalia Mauro y Juan Pablo Toro como co-investigadores. Tesistas asociados al proyecto son Andrea Palma, estudiante del doctorado en Psicología, y Andrés González, estudiante del magíster en Métodos de Investigación Social.

Por su parte, el proyecto  “Trabajo y construcción de identidades en trabajadores de la industria del retail en Chile. Estudio en tres ciudades sobre contextos regionales productivos, narrativas identitarias, formas de reconocimiento, control managerial y organización sindical” (Fondecyt regular Nº 1181041), cubre cinco años (2018-2022) y se inscribe y da continuidad a una línea de investigación (Fondecyt de iniciación N° 11130095 y Proyecto Semilla VRA-UDP) que se ha orientado a describir y comprender el modo en que los procesos de modernización neoliberal, reestructuración productiva, reorganización empresarial, flexibilización laboral y cambio cultural, ocurridos en las últimas tres décadas en la sociedad chilena, han transformados significativamente los contextos sociolaborales y los procesos de construcción de identidades individuales y colectivas en el mundo del trabajo. El objetivo general de este proyecto es describir y comprender los procesos de construcción de identidades en el trabajo, de trabajadores y trabajadoras de tiendas de la industria del retail en tres ciudades de Chile -Antofagasta, Santiago y Concepción-, considerando las siguientes dimensiones, cada una de las cuales conforma un estudio. Estudio 1: Los contextos de desarrollo productivo regional de cada ciudad. Estudio 2: Narrativas identitarias. Estudio 3: Dinámicas de reconocimiento. Estudio 4: Experiencias colectivas vinculadas a los procesos de control managerial. Estudio 5: Organización sindical en el sector.

En la actualidad el proyecto se encuentra en su primer año, que contempla la realización de reuniones periódicas para la discusión conceptual y metodológica respecto de las cinco dimensiones que contempla el proyecto, y la ejecución del Estudio 1.

El equipo de investigación está constituido por Antonio Stecher –investigador responsable–Lorena Godoy, Antonio Aravena y Alvaro Soto como co-investigadores y Rodrigo Guerra y José Román como personal técnico.