Activa participación del PEPET en V Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

En la quinta versión del CIAPOT, realizada en Cali, Colombia entre el 18 y 20 de octubre pasado, hubo una amplia participación de investigadores del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo.

Juan Pablo Toro participó como uno de los expositores de la conferencia inaugural del congreso, “Historia y perspectivas de la PO&T en América Latina”, junto a Jairo Borges-Andrade de Brasil y Erico Rentería, de Colombia.  También presentó la ponencia “Trayectoria y desafíos actuales de la POT en Chile, en el simposio internacional titulado “Historia de la POT en América Latina: Problematización y Tramas”.

Por su parte, Elisa Ansoleaga, junto a la profesora Miriam Wlosko de la U. de Lanús, Argentina, dictó el curso “Salud mental y Trabajo”, como parte de la 1ª. Escuela Internacional de Formación Avanzada en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo organizada con ocasión del congreso por el Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. En esa misma Escuela, los profesores Ansoleaga y Toro tomaron parte también en el Panel “El proyecto de formación posgraduada POT en América latina”, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México y Puerto Rico

Además, la profesora Ansoleaga coordinó en el V CIAPOT el Simposio Internacional “Violencia Laboral y Salud Mental”, donde expuso su ponencia “Trabajar bajo la nueva gestión pública: riesgos psicosociales, violencia laboral y salud mental”.

El profesor Antonio Stecher participó con dos ponencias en el V CIAPOT, “Aportes y límites de la perspectiva de la subjetivación al estudio de las subjetividades laborales en América Latina”, como parte del Simposio internacional “Trayectorias de investigación y desafíos teórico-metodológicos en el campo de la Psicología Social del Trabajo y la Psicología Crítica del trabajo en América Latina (Chile, Colombia)” y con “Transformaciones del Trabajo y Subjetividades laborales. La construcción de un campo de investigación en América Latina” en un segundo simposio internacional, “Configuración de subjetividades en el actual contexto de Trabajo”.

Si bien el PEPET ha sido protagonista de todos los CIAPOT, esta vez, a diferencia de versiones anteriores, la participación chilena se incrementó en forma significativa con la presencia de investigadores de diversas universidades (entre otras, UAH, UAI, UdeC, ULS, UAB, PUCV, UFRO).

De acuerdo con el balance inicial que hicieron participantes y organizadores del congreso, éste fue un encuentro del más alto nivel académico y profesional, que facilitó múltiples intercambios y proyección de acciones colaborativas entre los diversos países participantes. Esto hace parte de los objetivos de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo desde su creación en Montevideo en 2009.